miércoles, 26 de diciembre de 2007

Biografia Paul McCartney

Biografia Paul McCartney


Sir James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en el hospital Walton, donde su madre había trabajado como enfermera. El hospital Walton se encuentra en la parte norte de Liverpool, no muy lejos de la casa en el 20 Forthlin Road donde Paul vivió su adolescencia.


McCartney alcanzó la fama como bajista, pianista, guitarrista, cantante y compositor para Los Beatles. Sus años con Los Beatles Paul McCartney escribió muchas canciones con su compañero de grupo John Lennon, aunque, salvo algunas de las primeras canciones, rara vez escribían una canción juntos; habitualmente, uno de los dos escribía la mayor parte y el otro la terminaba o introducía cambios menores; su relación era más de competición que de colaboración.


De todas formas, debido a un arreglo temprano entre ambos, todas las canciones de Los Beatles escritas por uno de ellos son atribuidas a ambos. En los discos de Los Beatles, se atribuyen a "Lennon-McCartney", mientras que en sus propios discos se atribuyen a "Paul McCartney y John Lennon". Además de vocalista, compositor y pianista del grupo, también desempeñaba el papel de bajista.

Aunque en un principio fue guitarrista, tuvo que cambiar de función tras la deserción de Stuart Sutcliffe, amigo íntimo de John Lennon, y quien a pesar de no contar con habilidades musicales, fue convencido por Lennon de unirse al grupo una vez que se comprara un bajo.







Tras la salida de Sutcliffe el grupo se quedó con tres guitarristas y sin bajo, por lo que McCartney tuvo que convertirse en el nuevo bajista tras la negativa de Lennon y de Harrison a desempeñar dicho papel.Una de las mejores canciones de McCartney es la balada "Yesterday".


La melodía vino a McCartney en un sueño (junto con la letra "Scrambled Eggs / Oh my darling you've got lovely legs") y durante algún tiempo dudó que fuera original suya (consideraba imposible crear una canción de una forma tan fácil, por lo que creía que quizás fuera alguna melodía que le había tocado de pequeño su padre).



Sin embargo, se convirtió en una de las canciones más regrabadas en la historia de la música Rock, con más de 3.000 versiones.En los años de mayor popularidad de Los Beatles, generalmente se aceptaba que Paul era el más apuesto y quien desataba más interés en la audiencia femenina.


Irónicamente, fue el último en casarse y el único que no se divorció. Mientras mantenía una larga relación con la actriz Jane Asher (con quien no se casó), McCartney se enamoró de Linda Eastman, una fotoperiodista; se casó con ella en 1969, perteneciendo aún a Los Beatles. Adoptó a la hija de Linda de su primer matrimonio, y tuvieron otros tres hijos. Estuvieron casados hasta que ella murió de cáncer de seno el 17 de abril de 1998.





En los últimos años del reinado de Los Beatles en la cultura Rock, McCartney escribió varias baladas universales como "Hey Jude", "Let it Be" y "The Long and Winding Road".


Después de Los Beatles Paul había comenzado a crear su primer disco solista estando en los Beatles. Su primer LP, llamado "Paul Mccartney", era un disco muy casero, en el cual todos los instrumentos fueron tocados por él mismo.


Este disco recibió muy malas críticas, haciendo que su ánimo empeorara mucho. Sin embargo, caben destacar de este album varias canciones, una de ellas la llamada " Maybe I'm Amazed", una de sus grandes obras a lo largo de su carrera después de Los Beatles.


Cuando Los Beatles se separaron en 1970, Paul cayó en una depresión que le llevó al alcohol y drogas duras como la heroína. Luego de sacar su primer disco solista (que había recibido muy malas críticas), su depresión empeoró.


Mientras John Lennon gozaba de buenas críticas con su Plastic Ono Band, y George Harrison lanzaba su magnífico All Things Must Pass, Paul sentía que no se podía quedar así, por lo que comenzó a trabajar en su segundo LP, Ram.


Como fue reflejado en toda su trayectoria, especialmente al final de la era de Los Beatles, Paul y John siempre fueron unos rivales. Al principio, era una rivalidad muy sana y amistosa, pero al final de las cosas, el rencor comenzó a fluir.

Luego de la separación de Los Beatles, ni si quiera se hablaban.



Ambos se expresaban ese rencor mutuo en su música. El primero fue Paul, con la canción "Too Many People", del disco Ram, en donde decía "...Muchas Personas para un Pedazo de Pastel...", queriendo reflejar claramente su antipatía hacia Yoko Ono, quien se había metido literalmente en la vida de Los Beatles: estaba en los ensayos, criticaba las canciones, etc.


También dentro del disco Ram, se muestra una imagen de dos escarabajos (Beetle, haciedo alusión a los Beatles) fornicando, que simbolizaba cómo se sentía Paul en ese momento: "Que lo estaban jodiendo". John no se quedó callado y contraatacó con su canción "How Do You Sleep", en donde decía que lo una de las pocas cosas que Paul había hecho bien era "Yesterday". También en el disco Imagine salía agarrando un cerdo de las orejas, haciendo una parodia a la portada del Disco Ram de Paul, que salía agarrando a un Carnero, entre otras cosas.



Paul sentía que su vida casera y de campo estaba tornándose un poco aburrida. Sentía la necesidad de volver a tener una banda y salir a tocar en clubes y estadios. Y eso fue lo que hizo, contratando a Denny Laine (ex Moody Blues) y al baterista Denny Seiwell para comenzar una banda, y literalmente recorrieron Gran Bretaña en una camioneta buscando algún lugar donde cantar con su nueva banda, aunque en un principio solo lo lograron en clubes baratos y Universidades.


Su nueva banda pasó a llamarse Wings, y produjo un número importante de canciones alabadas, incluyendo "Band on the Run", "Live and Let Die" y "Listen to What the Man Said".En 1976, Paul hizo su más impresionante gira por Estados Unidos, llamada "Wings over America", que además quedo registrada en un triple Lp (que hoy se puede conseguir en doble CD).


Aquella fue su mejor actuación en vivo para la gran mayoría de fanáticos, y en la cual mostró su versatilidad como cantante y pudo dejar atrás el fantasma de Los Beatles.

Paul insistió que Linda estuviera en su banda para no tener que separarse durante las giras, pese a que ella argumentaba el no ser lo suficientemente talentosa, opinión que los seguidores de Paul compartieron una vez que la escucharon cantar.


Sin embargo, Linda se convirtió en un miembro valioso de la banda y un músico inspirador por el resto de su vida.


Paul y su esposa se hicieron vegetarianos y activistas por los derechos de los animales luego de criar ganado y verlos a través de la ventana mientras cocinaban y comían carne; en 1991, Linda introdujo su propia línea de comidas vegetarianas al mercado general.



En 1995, Paul, George Harrison y Ringo Starr lanzaron el primero de los álbumes de Antología de Los Beatles, que consistía en versiones alternativas y grabaciones en vivo de canciones del grupo; dos álbumes más se lanzaron al año siguiente.


Estos fueron los primeros discos con material nuevo desde su último álbum "Let it be", en 1970. La Antología ciertamente resultó una sorpresa al ser lanzada quince años después de la muerte del antiguo compañero de la banda, John Lennon.El 11 de marzo de 1997, Paul fue nombrado Caballero por la Reina Elizabeth II del Reino Unido, y en 1999 fue incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll (había sido incorporado con el resto de Los Beatles en 1988).


Luego de la muerte de Linda en 1998, Paul continuó su línea de comidas y luchó para mantenerla libre de manipulaciones genéticas.

Paul continúa lanzando discos (Run Devil Run, Wingspan, Driving Rain, y su más reciente disco lanzado en el año 2005, Chaos and Creation in the Backyard, en el que vuelve a interpretar todos los instrumentos) y también realizando campañas para los grupos Greenpeace y Gente por el Tratamiento Ético de Animales (PETA) entre otros.

Paul y Linda tuvieron tres hijos, una de las cuales, Stella McCartney, es una galardonada diseñadora de moda y activista por los derechos del animal.

Paul se casó con Heather Mills, una modelo y activista contra las minas terrestres, en Junio de 2002 en una elaborada ceremonia en un castillo en Irlanda rural.



Bajo su influencia, Paul también hizo campañas en contra de las minas terrestres, y donó cifras sustanciales a la causa. En 2003, por ejemplo, realizó un concierto privado para la esposa del banquero Ralph Whitworth y donó un millón de dólares a Adopt-a-Landmine.

Mills y McCarney tuvieron su primera hija, Beatrice Millie, el 28 de octubre de 2003.



El 17 de mayo de 2006 la pareja anunció su separación.

Paul McCartney continúa realizando giras en los Estados Unidos y el resto del mundo, y recientemente ha llegado a la edad mencionada en su legendaria canción "When I'm Sixty-Four".


actualmente, se supo que el ex Beatle Paul McCartney comenzó unas vacaciones románticas en el Caribe con una multimillonaria norteamericana llamada Nancy Shevell, pocos días después de finalizar el divorcio con la modelo Heather Mills. La mujer, de 47 años, fue fotografiada besando al cantante británico, quien este mes debió pagar unos 48 millones de dólares a su ex esposa Heather tras un juicio de divorcio.




No hay comentarios:

escuche radioblackbird aqui